Mi Experiencia en Fudrine

Por: Tina Franz

PERÍODO: 23 de abril 2007 al 1 de junio 2007

1.1 LA FUNDACIÓN: FUDRINE

“FUDRINE”, es una fundación para niños y chicos con discapacidades mentales y físicas.

Los niños pequeños vienen con sus padres a la terapia física o terapia de lenguaje. La fundación también es una escuela para una chica y cuatro chicos con discapacidades físicas (y algunos también con problemas intelectuales), quienes tienen entre 13 y 19 años.

1.1. EL PERSONAL DE FUDRINE

En la fundación “FUDRINE” trabajan 7 mujeres (ahora falta una porque está enferma):

  • La secretaria
  • La directora (ella hace terapias y también a veces dicta clases a 5 estudiantes)
  • La terapista física
  • La terapista de lenguaje (ella solo trabaja en la tarde, por eso no la conozco muy bien)
  • Dos profesoras para los estudiantes
  • Una asistente quien les ayuda a las profesoras en la clase, da de comer a algunos chicos, etc.

1.2. LOS CINCO ESTUDIANTES

Con mis cinco estudiantes en el Palacio Presidencial

DAVID

Tiene 16 años, con problemas físicos, no puede hablar, conversa con movimientos de su cuerpo, sobre todo de su cabeza y sus ojos. Usa también la computadora y una hoja con letras para conversar. Usa una construcción (como un sombrero con un bastón) para escribir en la computadora, porque no puede mover sus manos controladamente. Para comer él necesita una persona que le dé la comida.

JOSÉ LUIS

Tiene 19 años, puede hablar pero no claramente, no puede escribir con un lápiz, solo en la computadora, aquí usa sus manos. Viene a clases solo a veces, no todos los días, por eso se olvida mucho (las letras,…). Le gusta jugar “memory” y lo hace muy bien, puede comer sin ayuda y puede mover sus silla de ruedas solo.

DAYANNA

Tiene 13 años, puede escribir con un lápiz, puede hablar más claro que los otros chicos y comer sin ayuda. Ella no asistió cuando yo empecé a trabajar porque tuvo una operación. Puede mover su silla de ruedas sola.

JUAN ANDRÉS

Tiene 15 años, puede hablar pero no muy claro, puede masticar pero necesita una persona que le dé de comer, normalmente come galletas y papas fritas en la pausa. No quiere, pero tiene que tomar medio litro de jugo en la pausa, para beber usa un sorbete. No puede mover sus manos muy bien, solamente un poquito. No puede escribir (porque no sabe las letras bien), pero puede pintar con sus manos, él necesita ayuda para coger el marcador.

JUAN FRANCISCO

Tiene 14 años, no puede hablar, conversa con el movimiento de su cuerpo (su cabeza y sus ojos), a veces usa una hoja con imágenes y símbolos para conversar. Necesita ayuda para comer, no puede usar las manos muy bien, pero puede coger un marcador con ayuda y puede mover su silla de ruedas solo (pero muy lento)

2. MI TRABAJO VOLUNTARIO

2.1. TERAPIA

Algunas veces vi las terapias físicas de los niños pequeños y de los estudiantes. Me interesaban las terapias pero yo no podía trabajar en este sector porque no tengo educación en esta área. Soy profesora para niños y chicos con retardo mental, por eso trabajaba normalmente con los 5 estudiantes.

2.2. CLASES

En FUDRINE hay dos aulas, dos de los cinco chicos (Juan Andrés y Juan Francisco) con más o menos el mismo nivel intelectual tienen clases juntos en una aula. Los otros estudiantes tienen clases juntos en la otra aula. A veces los 5 estudiantes tienen clases juntos.

2.2.1. MI AYUDA

En el trabajo con mis estudiantes y otro voluntario

La mayoría del tiempo yo les ayudaba a las profesoras, donde ellas me lo pedían, por ejemplo:

  • Ayudaba a los chicos a hacer sus tareas. Escribía tareas para contar en la pared para David, él contaba en su cabeza y escribía los resultados en la calculadora y yo los escribía en la pared.
  • Jugaba “memory” con los chicos.
  • Corté flores para los regalos de los estudiantes para el día de la madre.
  • Les ayudaba a los chicos a coger marcadores para pintar, porque ellos pueden pintar con marcadores especiales, pero no pueden cogerlos solos.
  • Le ayudaba a José Luis a escribir la fecha del día en la computadora.
  • Le ayudaba a Dayanna y a José Luis a contestar preguntas sobre un cuento.
  • Le daba de comer a Juan Andrés y a Juan Francisco en las pausas.
  • Conversaba con los chicos.
  • Les ayudé a las profesoras a preparar la Peña, por ejemplo, corté tarjetas pequeñas para un sorteo.
  • Un viernes almorzamos en FUDRINE (primero los estudiantes y después las profesoras). Para este almuerzo le ayudé a la persona quien hizo la comida.

2.2.2. MI CLASE

Mi primer estudiante

Un día Dayanna quería aprender un poquito de alemán. Por eso ella me dijo palabras en español y yo las traducía al alemán. Por ejemplo: flor – blume, tijera – schere, vaso – glas. Yo preparé una comida de Alemania “Apfelpfannkuchen” para los estudiantes y las profesoras, pero antes de prepararla les expliqué a los chicos el nombre de la comida, la receta y la preparación. Desde el miércoles, 16 de mayo del 2007 faltó una profesora porque estuvo enferma, por eso yo tuve la idea de hacer un regalito para ella. Todos los estudiantes hicieron algo.

  • Dayanna, escribió una carta y pintó abajo del texto.
  • David y José Luis También escribieron cartas, ellos usaron la computadora y la secretaria imprimió los textos, José Luis además pintó debajo de su texto.
  • Juan Andrés pintó un payaso y escribió una frase para la profesora, pero él no puede escribir solo, por eso yo lo ayudé.
  • Juan Francisco pintó una flor y “dijo” (usando sus ojos y su cuerpo) una frase que yo escribí.
  • Yo puse una foto de los chicos en una hoja de cartulina y todas las personas, quienes trabajan en FUDRINE y también los estudiantes la firmaron.

Desarrollé un “memory” con multiplicaciones para dos chicos, porque a ellos les gusta jugar “memory”, y ellos olvidan algunas multiplicaciones. El juego es para jugar, aprender y practicar al mismo tiempo.

Hice tarjetas con Juan Andrés para su abuela, su padre y su madre.

2.2.3. EL PASEO

Nuestra visita al Palacio de Carondelet, una verdadera aventura

El viernes 18 de mayo del 2007, hicimos un paseo a la casa presidencial “Carondelet”. Nos encontramos en la estación del trolebús a las 8 de la mañana y tomamos el bus hasta el centro histórico. Es difícil usar el bus con chicos quienes están en sillas de ruedas, pero llegamos bien a “Carondelet” y vimos la bandera del Ecuador, el salón amarillo, otro salón con regalos de Presidentes de otros países para el Presidente ecuatoriano y la capilla del Presidente.

2.3. MI DESPEDIDA

Mi último día en la fundación fue el viernes 1 de junio del 2007. Hice un pastel de vino tinto para los chicos y las profesoras. ¡Qué pena que Dayanna estuvo enferma y por eso no fue a clases ese día!, por eso yo no pude despedirme de ella.

En la noche hubo una peña de la Fundación FUDRINE, Yo fui con mis padres ecuatorianos, además con Nicole (otra voluntaria de la Fundación CREAMOS) y sus padres ecuatorianos. Escuchamos la música y bailamos. Tres estudiantes también participaron y bailaron (en sus sillas de ruedas)

 

¡ME GUSTÓ MUCHO!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *