Un Voluntariado en Simiatug

Por: Adrian Zenhaeusern y Cornelia Truffer

PERÍODO: 1 de diciembre 2004 al 24 de febrero 2005

Somos dos profesores de Suiza, vivimos en el sur del país, nuestro cantón se llama Valais. Tenemos aproximadamente 30 años. Desde julio estamos de viaje, llegamos a Quito en noviembre y estudiamos español con Jacqueline Acosta, durante este tiempo vivimos con la familia de Carmen y Byron.

TRABAJO EN LA POSADA

1. Huerto

La idea del trabajo era mejorar el ambiente alrededor de la Posada. Para nosotros es importante que la gente quiera quedarse también alrededor de la Posada. También sería necesario que las mujeres de la Posada tuvieran suficientes hortalizas para cocinar. Tuvimos la idea de construir una plaza de madera atrás de la Posada.

Empezamos a planificar y organizar el huerto, por lo que hicimos una malla para que las gallinas no coman todas las hierbas.

En el huerto encontramos mucha basura, por eso construimos un basurero y dos basureros orgánicos, también limpiamos el horno, la idea es que las mujeres ordenen la basura.

Sugerencias

Las mujeres necesitan ayuda con el huerto, sería necesario cuidarlo y sacar las malas hierbas, también es importante que las gallinas no se queden en el huerto. Si hay tiempo seco, las plantas necesitan agua, por eso compramos una manguera, alrededor de la Posada hay mucho trabajo más por hacer. Las mujeres no tienen tiempo, ni la motivación para trabajar en el huerto. ¡Qué lástima! Ellas tienen que pensar más en el futuro porque necesitan las hortalizas del huerto para los turistas. En el verano normalmente hay más gente.

2. Factura

Al fin de nuestro voluntariado, creamos una tabla en Excel para escribir el movimiento económico de la Posada. Trabajamos dos tardes con una mujer y le enseñamos como utilizar el programa. También creamos juntos una hoja para las reservaciones y una hoja para que los turistas puedan escribir sus datos.

Sugerencias

El problema es que el grupo María Auxiliadora no puede organizarse, entonces solo dos mujeres están trabajando en la Posada regularmente por lo que no es suficiente. Las dos mujeres necesitan apoyo del grupo y también tal vez la ayuda de una hermana o voluntaria para realizar el movimiento económico y para revisarlo. Creemos que necesitan ayuda para dirigir la Posada (cocina e higiene), por ejemplo es necesario que las camas estén arregladas cuando viene la gente. Si hay una reservación por teléfono, las mujeres deben recibir esta información.

CURSO DE COMPUTACIÓN

Durante el voluntariado dimos tres cursos de computación para principiantes. Los dos primeros cursos eran para alumnos del colegio y el tercero para las mujeres del Taller “Simiatug Samai” y de la Posada. Todo el contenido del curso se encuentra en la computadora de las hermanas (arriba) y también Sor Guadalupe tiene una copia.

Sugerencias

El trabajo con los alumnos estuvo muy bien, no tenemos sugerencias.

TRABAJO EN EL HUERTO CON LAS HERMANAS

En el huerto de las hermanas hicimos dos basureros para ordenar la basura para botarla, también escribimos una hoja con información sobre cómo ordenar la basura en general. Qué lástima que no pudimos hablar con las hermanas sobre esta hoja. Después trabajamos con la madera, cortamos árboles y ramas, pero ahora el trabajo no está terminado.

Sugerencias

Creemos que las hermanas no necesitan mucha ayuda en el huerto, tienen bastante trabajo alrededor y adentro de la casa hecho por un obrero, pero es difícil hacer el trabajo como voluntario.

ALFABETIZACIÓN EN RAYO PAMPA

Algunos viernes nos fuimos a Rayo Pampa. Siete mujeres y dos hombres participan en un programa de alfabetización. En la clase hay cuatro niveles pero solo un maestro. Nosotros trabajamos con el primer, segundo y cuarto curso.

Sugerencias

Nosotros nos fuimos algunas veces a Rayo Pampa, tres veces no hubo clases y las otras veces no todas las mujeres vinieron, entonces para nosotros no tiene sentido perder todo el día y hacer un viaje largo para las clases. También el trabajo con las mujeres fue difícil porque eran muy tímidas y no hablaban mucho, pero el programa de alfabetización es muy importante y el maestro necesitará también ayuda.

Queremos dar gracias a la Fundación Creamos, por las excelentes lecciones de español de nuestra profesora Jacqueline Acosta, por organizar nuestro trabajo y por visitarnos. Muchas gracias también a la familia de Carmen Rosero, por el hospedaje y la comida.

Y en Simiatug, gracias a las hermanas Salesianas por ayudarnos en nuestros proyectos. También gracias a las mujeres de la Posada, Humbelina y Blanca, por el hospedaje.

Y al final gracias a Cornelia Kammermann por sus ideas, información y conversaciones en suizo-alemán.

Adrián y Cornelia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *