Ecuador

 

Está al noroeste de América del Sur, limita al norte con Colombia, al sureste con Perú y al oeste con el Océano Pacífico, su territorio incluye a las Islas Galápagos.  Ecuador está atravesado por la cordillera de los Andes donde se puede encontrar elevaciones como: el Cayambe, Cotopaxi, Antisana y el Chimborazo, entre otros. Su población es de aproximadamente 16.603.328 habitantes, su capital es Quito, el idioma oficial es español, la fiesta nacional es el 10 de agosto, su moneda es el dólar americano.

 Ecuador tiene cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos. La Costa tiene playas hermosas como: Salinas y Playas en Guayas; Bahía, San Jacinto, San Vicente y Crucita en Manabí; y Súa, Atacames y Muisne en Esmeraldas. En la Sierra su principal atractivo turístico son las montañas, y los paisajes multicolores. En el Oriente están localizados algunos de los parques nacionales y reservas ecológicas con gran variedad de flora y fauna. Y por último Galápagos, islas de origen volcánico, el proceso de evolución, el clima, las corrientes marinas, hicieron del archipiélago uno de los más raros e importantes del planeta, donde se encuentran especies únicas de plantas, aves, reptiles y mamíferos. Por éstas razones las Islas Galápagos son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

QUITO

   

La “carita de Dios” es la segunda capital más alta del mundo, se encuentra en las montañas Andinas a 2850 m.s.n.m. Posee un clima primaveral en casi todo el año.

Ciudad de contrastes en cuya arquitectura se fusionan lo contemporáneo y lo colonial. Cuenta con un sinnúmero de iglesias de diversos estilos arquitectónicos que han sido conservadas en el Centro Histórico mejor preservado de América Latina.

Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

GALÁPAGOS

Denominadas “Las Islas encantadas”, están formadas por 13 islas principales, 6 secundarias y más de 107 islotes. Por su ubicación y distancia del continente posee gran riqueza biológica lo que es provechado por científicos para efectuar sus estudios sobre la evolución, entre ellos los del famoso Charles Darwin. Es una zona geológicamente activa lo cual dio origen a su formación. No hay otro lugar en el planeta que se pueda comparar con estas islas, pues poseen una gran variedad de especies únicas en el mundo como las tortugas gigantes que le dieron nombre a este lugar.

BAÑOS

Conocida por sus balnearios de aguas termales que se originan en el Tungurahua, cuya temperatura va desde los 18 a 55 grados centígrados. Posee muchos atractivos turísticos entre los que están: sus paisajes, la ruta de las cascadas, deportes de aventura como: rafting, canopy, canyoning, escalada, kayak, puenting, senderismo, recorridos en bicicleta, etc. Cerca de Baños, se encuentra el volcán Tungurahua que está activo por lo que en algunas ocasiones es posible divisar la expulsión
de lava y rocas incandescentes.

CUYABENO

Reserva de Producción faunística. Localizada en la amazonía ecuatoriana, es una de las áreas más variadas de Ecuador, debido a la diversidad tanto biológica como cultural. Tiene más de 550 especies de aves, 60 especies de orquídeas, más de 350 especies de peces, una gran variedad de reptiles, 12.000 especies de plantas, y muchas especies de mamíferos. El río Cuyabeno forma un complejo de 14 lagunas, formando el humedal más grande de la amazonía ecuatoriana en cuyo hábitat se encuentran: delfines, caimanes, nutrias y anacondas. Entre los atractivos están sus lagunas, las diversas comunidades indígenas, excursiones en la selva, natación, pesca vivencial, paseo en canoa, etc.

CANOA

Una de muchas playas paradisíacas de Ecuador se encuentra en la Provincia de Manabí. Canoa, playa de arenas blancas que cubren alrededor de 17 Km., a su alrededor se pueden encontrar acantilados y exuberante vegetación; sus grandes olas son ideales para practicar surf. Las actividades más atractivas de Canoa son: parapente, sobrevuelos en los que es posible divisar una cueva que alberga murciélagos y piqueros de patas azules, hacer excursiones en bicicleta, cabalgatas y pesca. Las caminatas por sus áreas boscosas son una experiencia inolvidable, sin mencionar su cultura gastronómica.

ISLA DE LA PLATA

La Isla de la Plata se encuentra a 50 km. de la costa de Puerto López, provincia de Manabí, forma parte del Parque Nacional Machalilla. Su característica principal es la diversidad de aves que habitan el lugar. Por su naturaleza, la Isla de la Plata es un lugar ideal para el ecoturismo, hay gran variedad de aves, entre ellas se encuentran pelícanos, fragatas y piqueros, esta isla protege a la única población conocida especie de albatro ondulado a parte de las Islas Galápagos. La ballena jorobada tiene su área de cría dentro de los límites del parque y en los alrededores de la isla. Aquí se pueden realizar deportes acuáticos como el snorkeling o buceo de superficie.

CUENCA

 

Una de las ciudades más hermosas de Ecuador, se encuentra a 2.538 m.s.n.m., posee un centro histórico que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su arquitectura colonial y republicana. Sus calles adoquinadas, mercados, plazoletas y balcones, son algunos de sus atractivos turísticos. También es interesante visitar sus museos, iglesias, ruinas arquelógicas y edificios patrimoniales, que son parte de la cultura cuencana. Además es posible realizar deportes extremos entre los que están: puenting, parapente, canopy, etc.

MINDO

 

Conocida como la capital mundial de las aves, Mindo está a 1.250 m.s.n.m., posee un escosistema caracterizado por bosques húmedos y nublados y grandiosos paisajes en los que confluyen ríos y cascadas, junto a una maravillosa biodiversidad tanto en flora como en fauna. Su bosque protector cuenta con 200 especies de plantas nativas, aves, anfibios, reptiles, mamíferos y mariposas. Mindo ofrece una gran variedad de actividades como: avistamiento de aves, caminatas por la naturaleza, visita al mariposario, deportes extremos como tubbing, canopy, etc.

OTAVALO

Otavalo está ubicada una hora y media al norte de la capital ecuatoriana, es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Otavalo es visitada por turistas nacionales y extranjeros atraídos por su enorme riqueza histórica y cultural que se manifiesta tanto por kichwas otavalos como por los mestizos que pueblan la ciudad y mantienen su identidad fortalecida por sus mitos, leyendas, costumbres y tradiciones milenarias. Esta diversidad cultural se complementa con una variedad de ecosistemas que encierran una enorme diversidad biológica en una región rodeada de montañas, lagunas, ríos, quebradas, y cascadas.

El atractivo turístico más importante de Otavalo es su impresionante mercado artesanal en donde se puede encontrar un sinnúmero de coloridos artículos perfectamente elaborados a mano por artesanos locales. Además en la región se puede visitar el lago San Pablo, el cerro Imbabura, el cerro Cusin (3.988 m.s.n.m.) la laguna de Mojanda, el cerro Fuya Fuya (4.263 m.s.n.m), algunas grutas, museos y cascadas.